Casa Kukama Lodge

Casa Kukama

Casa Kukama desarrolla actividades turísticas, artísticas, educativas e investigación. Teniendo como eje temático la cosmovisión, tradición, costumbre y conocimientos ancestrales de la etnia indígena kukama-kukamiria en la comunidad de Santo Tomás

Realizamos acciones educativas, artísticas y eventos culturales de forma gratuita para los niños, con el fin de revitalizar y preservar la lengua Kukama Kukamiria, con ello, se ha logrado fomentar la participación comunitaria, generando una reflexión sobre el valor de la identidad indígena, la cultura y la lengua kukama.

Casa Kukama Lodge, inspirado en la arquitectura tradicional de los pueblos ribereños. Ofrece alojamiento con habitaciones confortables y amplios espacios con vista panorámica al lago cashococha en el balneario de Santo Tomás. Contamos con guías experimentados así como con todo lo necesario para que su estadía sea agradable; brindando en todo momento seguridad, atención personalizada y de calidad para todos nuestros visitantes.

Breve Reseña Histórica de
Santo Tomas

La Comunidad de Santo Tomás está ubicada al suroeste de la ciudad de Iquitos, a orillas del caño Mapacocha, cuyas aguas son afluentes del Río Nanay. Tuvo su origen en la comunidad étnica Kukama kukamiria.

Fueron 6 grandes familias de kukama-hablantes procedentes de Moronacocha las que llegaron en el año 1918 quienes observando la gran abundancia de pescado y materias primas, decidieron establecerse en la comunidad, encontrando al primer morador Don Tomás Huanaquiri. Posteriormente llegaron 7 grandes familias de kukama-hablantes más y en el año 1936, se establece el pueblo de Santo Tomás, que lleva ese nombre en conmemoración al primer morador.

En la actualidad la comunidad ha crecido de forma sostenida y tras la llegada de los múltiples descendientes de las primeras familias moradoras, hoy bordea los 3,882 habitantes.

La Comunidad de Santo Tomás tiene como actividad principal la artesanía, existiendo toda una tradición y estatus en la producción de cerámica decorada con motivos tradicionales. Así mismo, en el lugar hay artesanos especializados en tallado de madera en topa, confección de máscaras típicas, tejidos en fibras vegetales, entre otros productos que representan la riqueza de los valores culturales que posee la comunidad.

La existencia de majestuosos cuerpos de agua como lagunas y lagos entre ellos: Casho cocha, Afasi cocha, Cocha Leon y Mapa cocha y la abundancia de peces tanto de consumo y ornamentales, la actividad pesquera es la fuente principal de ingresos de esta comunidad ribereña.

Actividades de Investigación

  1. Investigación y registro de iconografías y símbolos pertenecientes a la cultura kukama kukamiria.
  2. Registro de testimonios orales de sabios y antiguos moradores de la comunidad de Santo Tomas.
  3. Registro de procesos de creación artística sobre el tallado en madera balsa y cerámica, con los artesanos de la comunidad de Santo Tomas.

El equipo de trabajo recopila, produce, diseña, edita, traduce y publica a nombre institucional el material de interés educativo y cultural, en formatos digitales e impresos diversos, según la necesidad de enseñanza en la Escuela Kukama y la preservación del conocimiento ancestral.

Festival Kukama

Evento cultural que se realiza la última semana de julio de todos los años, donde se revalora y celebra las costumbres y tradiciones kukamas, motivando la participación activa de la población kukama de Santo Tomás, a través del desarrollo actividades artísticas y educativas realizadas en coordinación con las autoridades comunales y el apoyo de entidades estatales.

Durante el evento se realizan exposiciones de arte y artesanía, danzas, teatro, proyecciones de cine indígena, talleres libres para los niños kukamas, feria gastronómica kukama y feria artesanal, jornadas de pesca comunales, siembra y corte de humisha, comparsa de mashakaras con bombobaile, etc.

En el marco de este evento, se promueve la participación de un público estudiantil universitario, de diferentes partes del Perú y el mundo, a través de un programa denominado “Ukuatari, viaje por el mundo de los kukamas” donde el estudiante transmite a la comunidad su valoración hacia el conocimiento ancestral participando de una experiencia de aprendizaje vivencial dentro de la comunidad.